Unidad 3: Alfabetización en Manejo
de la Información
Digitalización
de la Información
Digitalizar es traducir información
como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los
microprocesadores, es el proceso de convertir información analógica en formato digital. El
objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. A tal fin,
muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados a través de bases de datos en Internet y fácilmente transportable.
Organización
de la Información en la Web
- www: En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la Web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.
Con un navegador web, un usuario visualiza
sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
La
Web se desarrolló entre marzo de 1989 y
diciembre de 1990 mpor el inglés Tim Berners-Lee con
la ayuda del belga Robert Cailliau
escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World
Wide Web. la propuesta de 1989 fue destinada a
un sistema de comunicación CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pero
Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo
el mundo. Ellos propusieron en 1990
utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos
tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a
voluntad", y Berners-Lee terminó el primer sitio web en
diciembre de ese año.
- Lenguaje HTML: HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de
marcadopara la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de
páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un
código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una
página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. Es un estándar a
cargo de la W3C, organización
dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la
web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación
·
Hipertexto: El hipertexto es
una herramienta de software con estructura secuencial que permite crear,
agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de
enlaces asociativos.
La forma
más habitual de hipertexto en informática es
la de hipervínculos o referencias cruzadas
automáticas que van a otros documentos (lexías).
Si el usuario selecciona un hipervínculo,
el programa muestra el documento
enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos
indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo
escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.
Es
importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales,
podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o
vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de
hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o
cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web.
El hipertexto es una de las formas de la hipermedia,
enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media
Chat: El chat (término
proveniente del inglés que en español equivale
a charla), también conocido como cibercharla, designa
una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de
un software y
a través de Internet entre
dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados
chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la
conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat
sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes
temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose
enlaces para ver otras páginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a
través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras
simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos
con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de
discusión etc.
Buscadores de
información en Internet:
Un
buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su
forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras
clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se
supone guardan relación con el tema solicitado. Aunque el modo de
utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones
avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas
ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede
acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Funcionamiento básico de los buscadores: Los
buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a
páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han
creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín
telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta
en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante
promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentra
fácilmente.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.
- Buscadores: Por regla general cuando hablamos de un buscador
pensamos en primera instancia en el gran Google, pero existen más motores
de búsqueda que pueden adaptarse a tus propias necesidades. Lo más
importante a tener en cuenta siempre es tener claro el objetivo de qué es
lo que queremos buscar. Veamos una lista de los buscadores más populares
de Internet.
Ejemplos de ellos son Google creado en 1997 más del 90 por ciento de los
usuarios usan este y sus servicios como google maps, google earth, Gmail. Otro
Bing el buscador oficial de Microsoft. Otro Yahoo competidor nato de Google
durante muchos años fue el líder en búsquedas hasta que se hizo un portal. Otro
ASK.com , AOL
- Metas buscadores:
El Metabuscador es un
sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y
carece de base de datos propia y usa las de otros buscadores y muestra una
combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador
normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien
mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que
un metabuscador es un buscador en buscadores. La principal de los meta
buscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que
realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de
combinar los resultados depende del meta buscador empleado.
Folcsonomia o
Marcadores Sociales, Del.icio.us:
Delicious es una aplicación muy fácil de usar y
administrar y sirve para guardar tus páginas favoritas, agregarles una
descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas, es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite
agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs,
sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un
determinado enlace guardado
en sus marcadores
Tiene muchas ventajas:
· Almacenamiento: Es online y no perderás las direcciones guardadas aunque
formatees tu ordenador ya que estarán subidas a la Red. Esto supone que también
podrás acceder a tus páginas favoritas desde cualquier ordenador.
· Enlaces compartidos dentro de Internet: En Delicious cualquier persona puede ver los enlaces que
has almacenado. Gracias a esto y las etiquetas que añadas, se construye una red
en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú,
lo que te permite encontrar gente con intereses similares. Las páginas se va
archivando por temas, lo que te asegura encontrar todas las páginas que te
interesen de un tema concreto de forma muy fácil. Si no deseas que otros vean
tus páginas favoritas tienes la posibilidad de hacer tu listado de forma
privada.
- Infoxicación: Es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el
information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares
de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder
profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el "working
interruptus". Es el resultado de un mundo en donde se prima la
exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo
más importante").
Los que pretenden que siguiendo todos los inputs que reciben estarán más informados. No es leer todo lo que está a tu alcance lo que te hace más informado, sino recibir información de calidad. Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa. La ansiedad por la información infoxica
Cibercultura
Sociedad de la
Información:Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada
por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información,
instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
Web 1.0 Red
Pasiva:
Web 1.0 El
objetivo es permitir la conexión entre la información a través de
archivos HTML
·
La Web 1.0 es de sólo lectura.
·
El usuario no puede interactuar con el contenido de la página estando
totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
·
Web 1.0 se refiere a un estado de la World
Wide Web, y cualquier página web
diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0.
Web 2.0 Red Participativa – Colaborativa: La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final.
Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen
las aplicaciones de escritorio
- Los sitios Web 2.0 actúan más
como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios.
- Los teóricos de la
aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la Web está orientado a la
interacción y redes sociales.
Web 3.0 Red
Global Semántica: El principal objetivo de esta Web
radica en ampliar lo que se conoce como interoperatibilidad
- Es interactiva.
- La conectividad es permanente.
- El movimiento es constante.
- Es un pilar fundamental en
cuanto se asienta este nuevo ciclo por el que transitamos
- Es una Web Semántica.
- Permanentemente es constante
en el cambio, crecimiento y evolución
- Se incopora a nuestras vidas
de una manera eficiente.
- Es una Web de datos
ya que se integra totalmente a las personas y a las máquinas.
Web 4.0 Red basada
en Inteligencia Artificial: La Web 4.0 es el
avance más grande de las telecomunicaciones , ya que con esta tecnología
facilita la investigación, a través de la creación de un sistema operativo tan
rápido en respuesta como la del ser humano.
- Es un sistema operativo de
Web global.
- Es potente como el cerebro
humano.
- Tiene nuevos avances
tecnológicos en general.
- Es un avance en el desarrollo
de las telecomunicaciones.
- Es un avance de la
nanotecnología en el mundo.
- Es una respuesta inmediata en
la investigación requerida
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