Unidad 2: Alfabetización en Redes
Digitales de Información
Concepto de Red Informática:
La red informática nombra al conjunto de
computadores y otros equipos interconectados, que comparte información,
recursos y servicios. Puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su
alcance, red de área local o LAN, red de área metropolitana o MAN, red de arrea
amplia o WAN, etc. De acuerdo a su método de conexión, por cable coaxial, fibra
óptica, radio, microondas, infrarrojos. O su relación funcional, cliente-servidor,
persona a persona (PER to PER), entre otras.
Tipos de información:
- Analógica: Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en
función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este
tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero
también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la
temperatura, mecánicas.
- Digital:
La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el
contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que
representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.
Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados:
abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada (véase circuito
de conmutación). Esto no
significa que la señal físicamente sea discreta ya que los campos
electromagnéticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de
discretizarla unívocamente.
Los sistemas
digitales, como por
ejemplo el ordenador, usan la lógica de dos estados representados por
dos niveles de tensión
eléctrica, uno alto, H y
otro bajo, L (de High yLow, respectivamente, en
inglés). Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que
facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa
por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de
lógica negativa
Arquitecturas
de las Redes de Información:
La arquitectura de red es el medio más
efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto
coordinado de productos que se puedan interconectar. La arquitectura es el
“plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software.
Estos es benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores
de hardware y software.
- Redes LAN:
LAN son las siglas de Local Area Network,
Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área
relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un
conjunto de edificios).
- Redes MAN:
MAN es la sigla de Metropolitan Área Network, que puede traducirse como Red de Área
Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta
velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o
un municipio).
- Redes WAN:
WAN es la sigla de Wide Área
Network, una expresión en lengua inglesa que puede traducirse como Red de Área
Amplia. Esto quiere decir que la red WAN es un tipo de red que cubre distancias
de entre unos 100 y unos 1000 kilómetros, lo que le permite brindar
conectividad a varias ciudades o incluso a un país entero.
- Redes PAN:
Se establece que las redes de área personal
son una configuración básica llamada así mismo personal la cual está integrada
por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del
usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta
configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos
dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.
Actualmente existen
diversas tecnologías que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la
tecnología inalámbrica Bluetooth o las tecnologías de infrarrojos.
Red de Datos,
telefónica y satelital:
Se conoce como red
de datos a la infraestructura cuyo diseño posibilita la transmisión de
información a través del intercambio de datos. Cada una de estas redes ha sido
diseñada específicamente para satisfacer sus objetivos, con una arquitectura
determinada para facilitar el intercambio de los contenidos, como por ejemplo
la red de mensajes SMS, Voz IP, Internet.
Se
define la Red Telefónica Básica
(RTB) como los conjuntos de elementos constituido por todos los medios de
transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos
terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la
comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata
por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada
El satélite es un cuerpo que gira en
órbita alrededor de la tierra, situado a una cierta distancia desde la cual
puede mantener siempre la misma posición con respecto al planeta. La
transmisión de las señales audiovisuales o sonoras vía satélite requieren de
una estación terrestre que envía la señal vía éter en una frecuencia
determinada, una estación receptora que capta la señal, una red de
interconexión que permite por medio de la tecnología más sofisticada
retransmitir la señal.
La comunicación
satelital es de banda ancha esto significa que posee una gran capacidad para
transmitir numerosos tipos de señales al mismo tiempo (puede transmitir
imágenes, sonidos, datos, etc. simultáneamente). Por otra parte el uso de los
satélites para las comunicaciones, permite conectar por medio de la red lugares
muy distantes, o conocer lo que pasa en otras partes del mundo
Las funciones
de un satélite:
1- Recibir datos de la Tierra a una frecuencia determinada.
2- Amplificar o
repetir (señales analógicas o digitales)
3- Dar destino (Retransmitir con otra frecuencia a otra estación).
Permite:
3- Dar destino (Retransmitir con otra frecuencia a otra estación).
Permite:
* Mayor
cantidad de comunicaciones (canal de voz).
* Transmisión de radiodifusión
* El costo de transmisión es independiente de la distancia.
* Retraso de propagación
* Seguridad (en distancias muy grandes otras antenas pueden captar la transmisión).
* Transmisión de radiodifusión
* El costo de transmisión es independiente de la distancia.
* Retraso de propagación
* Seguridad (en distancias muy grandes otras antenas pueden captar la transmisión).
Organización
de las redes:
- Intranet:
Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una
organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El
término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre
organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el
ámbito de una organización.
Tiene como función principal proveer
lógica de negocios para aplicaciones de
captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos
grupos de nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son potentes
herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados
con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con
las últimas novedades y datos de la organización. También es habitual su uso en
universidades y otros centros de formación, ya que facilita la consulta de
diferentes tipos de información y el seguimiento de la materia del curso.
- Extranet:
Una extranet es una red privada virtual (VPN)
que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de
la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede
decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una
organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando la
Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la
extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la
empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet
requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier
persona
- Internet:
Internet es un conjunto descentralizado
de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red
lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos
Existen, por tanto, muchos otros
servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo
electrónico(SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido
y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso
remoto a otros dispositivos(SSH y Telnet) o los juegos en línea
Protocolo de
red TCP – IP: Principios de comunicación entre computadoras:
El modelo TCP/IP es una descripción
de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet.
El modelo TCP/IP, a veces se denomina como Internet Model,
“modelo DoD” o “modelo DARPA”.
El
modelo TCP/IP describe un conjunto
de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos
para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee
conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser
formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el
destinatario. El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por
la Internet
Engineering Task Force (IETF).
Para
conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a
cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de
comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más
sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones.
Las
capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El
número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son
variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de
cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes
el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe
ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita
servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.
- Capa 4 o capa de aplicación: aplicación,
asimilable a las capas: 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación), del
modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas
de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja
aspectos de representación, codificación y control de diálogo.
- Capa 3 o capa de transporte: transporte,
asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
- Capa 2 o capa de internet: Internet,
asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
- Capa 1 o capa de acceso al medio: acceso
al medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física)
del modelo OSI
Las computadores
personales (PC) se pueden concectar por distintos medios
- Cabes
generalmente llamdos de red.
- Sin cables en
forma inalámbrica, mediante onda de radio, o con los famosos bluetooths,
entre otros.
Aquí se producen algunas dificultades, porque según la
forma en que viajan los datos hay distintos modos de recuperar la señal emitida
por un transmisor, sobre todo debido a
que hay que saber cada cuanto tiempo va a llegar un dato. Para esto se utilizan
técnicas de sincronización.
Transmisión
sincrónica
Esta manera de transmisión permite enviar una trama de
datos (que es un conjunto de caracteres), que comienza y termina con un bloque
de bits que permiten sincronizar los relojes tanto del emisor como del
receptor. El reloj determinara la duración de cada bit a transmitir. Ejemplo:
TRAMA
|
||||||||||||||
BLOQUE
DE BITS INICIO DEL SINCRONISMO
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
---
|
N
|
BLOQUE DE BITS FINAL DEL SINCRONISMO
|
CONJUNTO
DE CARACTERES QUE COMPONEN EL MENSAJE POR TRANSMITIR
|
Transmisión
asincrónica: (sin sincronización)
A diferencia del otro tipo de transmisión, en esta no
existe una sincronización de tiempo, por la que el receptor no sabrá en que
momento el emisor enviara los datos. Por lo tanto, en la trama que se
transmite, además del conjunto de caracteres viajan bits que permiten controlar
el inicio y fin del carácter y al finalizar el paquete se agrega 1 bit más que
se llama “bit de paridad” que permite controlar y corregir si el envió tuvo
errores.
TRAMA
|
||||||||||
BIT DE INICIO
|
Bit 1
|
Bit 2
|
Bit 3
|
Bit 4
|
Bit 5
|
Bit 6
|
Bit 7
|
Bit 8
|
BIT DE PARIDAD
|
BIT DE STOP
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
|||
CARACTER
|
Topología
de red:
La topología
de red se define como una
familia de comunicación usada por las computadoras que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la
forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto
de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un
nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo
es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos
- Punto a punto (point to point,
PtP) o Peer-to-Peer (P2P): Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de
red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en
clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar
para comunicarse con diversos nodos
- En bus (“conductor
común” o bus) o lineal (line): Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de
comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los
diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el
mismo canal para comunicarse entre sí . Los extremos del cable se terminan
con una resistencia de acople denominada terminador,
que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo,
permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias
·
En estrella (star):
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están
conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de
hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente
conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.
Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que
normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza
sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen
un enrutador (router),
un conmutador (switch) o
un concentrador (hub)
siguen esta topología. El nodo central en éstas sería el enrutador, el
conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios
·
En anillo (ring)
o circular: Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación
tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un
receptor y un transmisor que hace la función de traductor,
pasando la señal a la siguiente estación.
En este tipo de
red la comunicación se da por el paso de un token o testigo,
que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando
paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de
información debidas a colisiones.
- En
un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que
los datos se envíen en ambas direcciones (Token
passing). Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las
colisiones
- En malla (mesh):
La topología
de red malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera
es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si
la red de malla está completamente conectada, no puede existir
absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.
- En árbol (tree)
o jerárquica: La red
en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de
árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo
central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado
por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una
variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en
las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones
·
Topología híbrida o mixta, por ej.
circular de estrella, bus de estrella: En la topología híbrida o topología
mixta las redes pueden utilizar diversas topologías para conectarse.
La topología
híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos
de topologías de red, de aquí el nombre de
“híbridas” o “mixtas”.
Ejemplos de
topologías híbridas: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.
Su
implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al
aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una
topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado
debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de
diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la
conectividad deseada
Concepto de
Ancho de Banda y tasa de transferencia.
- Ancho de banda: En medios
por donde se tiene acceso a datos, (Ej: Internet) el ancho de banda es la
cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una
conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica
generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o
megabits por segundo (mps).
- Tasa de transferencia :La
tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un
momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se
transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas
razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del medio
que se está empleando.
Administración
de recursos compartidos.
Los recursos compartidos ofrecen a los usuarios acceso a archivos y
carpetas mediante la red. Usando las carpetas de datos compartidas ofreces un
lugar central para el acceso común de los usuarios a los archivos y facilitar
las copias de seguridad de los datos contenidos en dichos archivos.
Un recurso compartido es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que una carpeta se comparte, los usuarios podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados.
Sus características más comunes son:
• Aparece en el explorador como un icono de una mano ofreciendo una carpeta.
• Sólo podemos compartir carpetas, no archivos individualmente. Si varios usuarios han de acceder al mismo archivo, se coloca en una carpeta y se comparte la misma.
• Cuando compartimos una carpeta, el permiso de lectura se asigna al grupo 'Todos' como un permiso predefinido. Quitar el predefinido y asignar otros permisos a los grupos deseados es necesario.
• Si añadimos usuarios o grupos a una carpeta compartida, el permiso predefinido es de lectura.
• Cuando copiamos una carpeta compartida, la original continúa compartida pero no así la copia. Si movemos la carpeta a otra situación, perderá el atributo de compartida.
Un recurso compartido es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que una carpeta se comparte, los usuarios podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados.
Sus características más comunes son:
• Aparece en el explorador como un icono de una mano ofreciendo una carpeta.
• Sólo podemos compartir carpetas, no archivos individualmente. Si varios usuarios han de acceder al mismo archivo, se coloca en una carpeta y se comparte la misma.
• Cuando compartimos una carpeta, el permiso de lectura se asigna al grupo 'Todos' como un permiso predefinido. Quitar el predefinido y asignar otros permisos a los grupos deseados es necesario.
• Si añadimos usuarios o grupos a una carpeta compartida, el permiso predefinido es de lectura.
• Cuando copiamos una carpeta compartida, la original continúa compartida pero no así la copia. Si movemos la carpeta a otra situación, perderá el atributo de compartida.
Compartir una impresora: Una impresora compartida en red debe imprimir los documentos
enviados por distintos usuarios uno detrás de otro sin mezclar partes de uno
con partes de otro.
Compartir archivos: Compartir una
carpeta significa permitir que en un entorno de red los usuarios de otros
equipos puedan acceder a determinada información. La acción de compartir se
aplica sobre las carpetas no sobre los archivos. Al compartir una carpeta
estamos compartiendo la información que ésta contiene.
• Sólo lectura: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, e incluso copiarlo a su ordenador, pero no borrarlo ni modificarlo, ni crear nuevos archivos o carpetas dentro.
• Completo: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, copiarlo a su ordenador, borrarlo, modificarlo, y crear nuevos archivos o carpetas dentro.
• Depende de la contraseña: se puede indicar una o dos contraseñas que impedirán el acceso a cada uno de los modos anteriores a aquellos usuarios que no la conozcan.
Podemos compartir no sólo carpetas, sino el disco duro entero, o la unidad de CD-ROM.
• Sólo lectura: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, e incluso copiarlo a su ordenador, pero no borrarlo ni modificarlo, ni crear nuevos archivos o carpetas dentro.
• Completo: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, copiarlo a su ordenador, borrarlo, modificarlo, y crear nuevos archivos o carpetas dentro.
• Depende de la contraseña: se puede indicar una o dos contraseñas que impedirán el acceso a cada uno de los modos anteriores a aquellos usuarios que no la conozcan.
Podemos compartir no sólo carpetas, sino el disco duro entero, o la unidad de CD-ROM.
Análisis de
los Modelos Cliente – Servidor y las redes entre pares (P2P).
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación
distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos
o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a
otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede
aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más
ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido
a través de una red de computadoras.
Algunos ejemplos de aplicaciones
computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide
Web (red de tamaño mundial).
Una red peer-to-peer
(P2P), red de pares, red entre iguales o red entre pares ,es
una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir,
actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de
la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en
cualquier formato, entre los ordenadores interconectados
Internet como resultado de la Convergencia Tecnológica.
Convergencia
tecnológica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes en los
servicios tradicionales de comunicación como sus innovaciones en los campos de
voz, datos, sonidos e imágenes.
Digitalización: Gran parte de los datos pueden ser
preservados y manipulados a través de una herramienta la computadora.
Telecomunicaciones: Perfecciona y mejora la calidad eficiencia, rapidez, seguridad y alcance de los canales de transmisión utilizados.
Informática: Amplia campos que incluyen fundamentos teóricos el diseño, programación y el uso de las computadoras, es muy utilizadas por estudiantes el computador y la red ya que aquí podemos archivar, investigar y recibir toda clase de información.
En la vida profesional es necesario estos elementos y la telecomunicación porque contamos con una avanzada tecnología donde se puede transmitir y recibir información a grandes distancia.
Si se tratara de llevar una formula matemática el proceso que sintetice la convergencia e integración tecnológica con la tecnología móvil.
Telecomunicaciones: Perfecciona y mejora la calidad eficiencia, rapidez, seguridad y alcance de los canales de transmisión utilizados.
Informática: Amplia campos que incluyen fundamentos teóricos el diseño, programación y el uso de las computadoras, es muy utilizadas por estudiantes el computador y la red ya que aquí podemos archivar, investigar y recibir toda clase de información.
En la vida profesional es necesario estos elementos y la telecomunicación porque contamos con una avanzada tecnología donde se puede transmitir y recibir información a grandes distancia.
Si se tratara de llevar una formula matemática el proceso que sintetice la convergencia e integración tecnológica con la tecnología móvil.
3X = 3 GX
Donde el lado izquierdo corresponde a los
tres tipos de convergencia e integración que actualmente coexisten y el lado
derecho muestra los productos que se ven afectados por este proceso.
Actualmente
se pueden identificar (03) procesos diferentes que convergen e integran las tecnologías
disponibles y muestran las tendencias en productos, servicios para los usuarios
finales en los que a dispositivos móviles.
Convergencia
e integración de dispositivos: Los desarrollos en
micro-electrónica no se detienen y han cosechado una saga de dispositivos cada
vez más pequeños. Hoy nos permiten vivir alejados de nuestro computadores
actualmente los primeros asistentes digitales personales (PDA), Los Tablet ,
los ultramoviles PC(UMPC), los recientemente denominados subnotebooks
ultraportatiles y los teléfonos inteligentes o Smartphone que en última resume
el esfuerzo de la ingeniería contemporánea para entregarnos un dispositivo con
todo incluido en nuestros manos.
Convergencia
e integración de servicios en telecomunicaciones: Tecnología
como GPRS, GSM, y EDGE han migrado paulatinamente en los tiempos de otras como
CDMA, WCDMA, UMTS que tipifican la llamada tecnología 3G reciente en el país. De
forma paralela y simultánea en el panorama se ven venir, que va tipificando la
nueva generación 4G ya en usa y prueba en lugares como Japón.
Tendremos una sola autopista cada vez más rápida y eficiente para el acceso a datos de diferentes tipos convertidos inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en particular.
Tendremos una sola autopista cada vez más rápida y eficiente para el acceso a datos de diferentes tipos convertidos inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en particular.
Convergencia
e integración a internet: Internet ya no es lo que era hace tan solo
cinco años atrás actualmente estamos en la segunda generación de la red de
redes (WEB 2.0) donde todo se basa en comunidades de usuarios y
servicios dirigidos a la interacción de doble vía para el fomento de la colaboración (wikis), y
el intercambio de información de todo tipo de formato.
Lo que antes era estático unidireccional y
basado en estándares HTML, se ha convertido en algo dinámico bidireccional y
totalmente interpretativo las aplicaciones y sistemas de información estaban
diseñados sobre arquitecturas clientes-servidores ahora desplazadas por la posibilidad
de acceder a una aplicación de todo tipo y lugar desde navegadores
web(BROWSER).o WEB 2.0
El
futuro previsible se llama Web 3.0, y los datos semánticos marcarán la
diferencia de cuando y como accedemos a la información de nuestro particular interés.
Cloud
Computing (Software como servicio en la Red).
La computación en la nube, conocido
también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, (del inglés cloud
computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de
computación a través de Internet
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un
sistema informático se ofrece como servicio,2 de modo que los usuarios puedan
acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin
conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que
usan
La computación en la nube son servidores desde Internet
encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener
acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde
cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus
usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por
todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de
actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los
gobiernos locales y a sus redadas policiales.
La computación en nube es un concepto que incorpora el software como
servicio, como en la Web 2.0 y
otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que
tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de
cómputo de los usuarios.
Software
Portable (Portable apps).
Una aplicación portátil -más
conocida como "portable"- es una aplicación informática que puede ser
utilizada, sin instalación previa, en un ordenador que posea el sistema
operativo para el que fue programada. Esto significa que no es
necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para
su funcionamiento que modifique la información de configuración del ordenador.
No todas las aplicaciones
informáticas son portátiles. Usualmente existe una versión normal de la
aplicación (típicamente no portátil), y luego, ésta se modifica para crear una
aplicación portátil. Por otro lado, hay aplicaciones que sin ser modificadas
pueden ser usadas como aplicaciones para llevar, como eMule, ya que se
distribuyen en un ejecutable y no necesitan ser instaladas sino solo copiarse a
una carpeta, que bien podría estar en una memoria USB.
Este tipo de aplicación se puede
almacenar en cualquier dispositivo de almacenamiento, incluyendo programas
internos de almacenamiento masivo y el almacenamiento externo, como memorias
USB y disquetes - almacenar sus archivos de programa y la información de configuración
y los datos en el soporte de almacenamiento solo. Si se requiere información de
configuración de un programa portátil se puede ejecutar desde de sólo lectura
de almacenamiento tales como CD-ROM y DVD-ROM . Algunas aplicaciones están
disponibles en instalable y versiones portátiles
Conceptos de
Internet
Internet es
un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única,
de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la
primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet,
entre tres universidades enCalifornia y una en Utah, Estados Unidos.
ARPANET, son las siglas de: Advanced Research Projects Agency
Network, es la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre los
diferentes organismos nacionales estadounidenses. El primer nodo (1969)
fue
creado en la Universidad
de California en Los Ángeles(UCLA), y
fue la espina dorsal de Internet hasta
1990, tras finalizar la transición al protocoloTCP/IP, en 1983.
Página Web: Una página
web, página electrónica o ciberpágina,1 2 es
un documento o
información electrónica capaz de contener texto, sonido,vídeo,
programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la
llamada World Wide Web, y que puede ser accedida
mediante un navegador. Esta información se encuentra
generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras
páginas web mediante enlaces de hipertexto.
Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes
digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar
almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto.
El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por
ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la
World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una
transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de
hipertexto (HTTP).
Sitios:
Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet2 Una página web es un documento HTML/XHTML que
es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
Portal:
Un portal de Internet es un sitio web que
ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de
recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces,
buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.
Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de
información específica de un tema en particular.
Campos Virtuales: Como campus virtual se
entiende a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se
desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera
de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar
una universidad completa.
Es un espacio exclusivo para los
alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de
capacitación a distancia. Ofrece información adicional, contacto interactivo de
los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus
experiencias, ofrece también acceso a informes, notas, artículos y libros
escogidos por el Consejo Académico como material adicional al utilizado para el
curso.
Habitualmente se utiliza como un
espacio online para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Las
asignaturas que utilizan el material teórico de la asignatura, foros de
contacto con alumnos, contacto con profesores, envío de prácticas y
documentación al profesor, contacto con el profesor...
Además a través del campus virtual
(o área virtual en algunas universidades) se ofrecen otros servicios
administrativos útiles para los alumnos:
·
Matriculación
·
Resultados de exámenes y notas de
asignaturas
·
Horarios de clases
·
Consulta del expediente académico
Navegadores de
Internet
Un navegador o navegador
web, o browser, es un software que permite el acceso a
Internet, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios
web para que éstos puedan ser visualizados.
La
funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de
documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además,
permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos
enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras
funcionalidades más.
Los
documentos que se muestran en un browser pueden estar ubicados en la
computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier
otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet,
y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor
web). Ejemplos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari,
Opera.
Formato de una dirección electrónica Web, Correo
electrónico.
El correo
electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue
una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts
Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios
usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar
archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir
información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una
supercomputadora de tiempo
compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para
utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó
el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y
la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en
ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así,
ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El
término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal:
ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones"
intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan
temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario
los revise.
Se pueden usar web mail, donde se hace uso de un sitio
para el envío de correos, o bien el servidor de correo dentro de una intranet,
o servicio de correo de nuestro proveedor de internet.
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